Bachillerato

Instituto de Estudios “Ángel Albino Corzo”

Los constantes procesos de globalización y con ello las grandes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales, las innovaciones científico tecnológicas, así como repensar la función de la escuela en pleno siglo XXI, han cuestionado los modelos educativos vigentes y con ello, la generación de oportunidades para que los jóvenes logren cursar mayores niveles educativos.

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, ofertar espacios educativos de calidad, permite contribuir al índice de desarrollo humano al formar ciudadanos con valores para sí mismo, para vivir en sociedad y con el medio ambiente, con aspiraciones de superación personal y profesional, que además les permite perseverar mayores ingresos económicos y con ello elevar su calidad de vida.

El Instituto de Estudios “Ángel Albino Corzo”, pretende contribuir a la cobertura educativa en el Nivel Medio Superior, generando espacios para la formación, como una estrategia con procesos formativos de calidad con un plan de estudios cuatrimestral con duración de dos años, divididos en seis cuatrimestres.

Donde el modelo educativo que se oferta, es con el enfoque para el desarrollo de competencias, es un importante planteamiento para la formación integral de los educandos, dado que este enfoque considera los conocimientos (contenidos disciplinares; saberes), los procedimientos (el saber hacer) y las actitudes y valores (el saber ser), al plantear que una competencia es aquella que permite la solución a problemas del contexto.

Objetivos Generales:

El bachillerato propedéutico en la modalidad escolarizada con plan cuatrimestral, expresan las intenciones formativas que, como ciclo de educación formal, espera alcanzar y se definen de la siguiente manera:

  1. Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica (componente de formación básica).
  2. Preparar al educando para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formación propedéutica).
  3. Fomentar el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje.
  4. Formar de manera integral a los alumnos, ofreciendo los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades.

Objetivos Particulares:

  1. lmpartir una educación que contribuya a formar ciudadanos que valoren su propia cultura, al mismo tiempo que les dé capacidades para relacionarse con respeto y en términos de equidad, con las personas que tienen una cultura o manifestaciones culturales diferentes.
  2. lmpartir una educación que contribuya a formar bachilleres que asuman la diversidad cultural y la diferencia, así como la interdependencia que ello supone, como algo propio, asumiendo la necesidad de trabajar en la construcción conjunta de un nuevo y más enriquecedor concepto de sociedad y ciudadanía.
  3. Propiciar las herramientas tecnológicas de información y comunicación para el desarrollo de sus actividades académicas, laborales y personales.
  4. Atender al alumno de manera dedicada, ofreciéndole un servicio psicopedagógico y de tutoría para que desarrolle plenamente sus habilidades, actitudes y destrezas.

Perfil de Ingreso

Alumnado que concluyó estudios de educación básica, cuyo grupo de edad se encuentra generalmente entre los 15 y 16 años de edad; sin embargo, dado que los servicios que brindan diversos organismos descentralizados del País así como instituciones particulares que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial el grupo de edad de ingreso a cursar este Plan de Estudios puede variar de una institución a otra.

En términos generales las características deseables del alumnado que ingresa a cursar estudios de nivel Medio Superior están basados en el perfil de egreso de educación básica el cual se enumera a continuación:

  1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
  2. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
  3. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
  4. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
  5. Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
  6. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
  7. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa.
  8. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  9. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
  10. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
  11. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

Perfil de Egreso

Que en el México de hoy es indispensable que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad. Por lo tanto, el perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término del bachillerato propedéutico en la modalidad escolarizada en plan cuatrimestral para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación media.

Asimismo, en el Acuerdo Secretarial número 450 del SNB se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el nivel medio superior. Por lo que en su Artículo 34, Párrafo I inciso g. “Las competencias genéricas constituyen el perfil del egresado. Serán complementadas por las competencias disciplinares básicas, comunes a todas las modalidades y subsistemas, disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y las profesionales (para el trabajo)…”.

Así también, el Acuerdo Secretarial número 442 del SNB, se concluyó que las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

Con base en el Acuerdo Secretarial número 442 del SNB, se encuentra desarrollado el plan de estudio y los programas de estudio del bachillerato propedéutico en la modalidad escolarizada en su plan cuatrimestral, los cuales proponen las siguientes las competencias genéricas y sus principales atributos:

Se autodetermina y cuida de sí

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Requisitos:

  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • 6 fotografías tamaño infantil
  • Certificado de secundaria
  • IFE (en caso de ser mayor de edad)
  • Equivalencia de estudios (en caso que haya estudiado algún semestre en otra modalidad o subsistema del Nivel Medio Superior)

Todos los documentos en original y dos copias.

Estamos ubicados en Calle Ángel Albino Corzo No. 16, entre Cenobio Aguilar y Mexicanidad, frente a la Capilla del Sr. de Acapetahua, Chiapa de Corzo, Chiapas.

Contacto telefónico: 961 153 0569 y 961 336 7320